ACCESIBILIDAD URBANA
La accesibilidad urbana engloba todos los elementos que podemos encontrarnos al salir de casa. Todo el mobiliario urbano o público. Por accesibilidad urbana se entiende rampas, pasos de cebra rebajados, así como señales que puedan percibir personas con diversos tipos de discapacidades (semáforos sonoros para personas ciegas, carteles significativos para personas sordas, o señales claras para que puedan ser fácilmente comprendidas por personas con discapacidad intelectual).
Las plazas de parking reservadas para personas con discapacidad y movilidad reducida son otro aspecto de la accesibilidad urbana, ya que facilita el movimiento de los usuarios por la ciudad o localidad.
También informamos sobre la tarjeta europea de estacionamiento y en qué consiste (elaborada por el Portal Discapnet).
Enlaces relacionados con la accesibilidad:
- Fundación ONCE y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) han elaborado una guía de accesibilidad en las comunidades de vecinos para ayudar a ser más accesibles, está disponible gratuitamente en la biblioteca virtual de Fundación ONCE. Enlace a una noticia relacionada.
- Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el Siglo XXI. Fundación Pilares publica junto con Fundación Caser el libro "Viviendas para personas mayores en Europa. Nuevas tendencias para el Siglo XXI. Esta publicación corresponde al Nº 3 de la Colección de Papeles de la Fundación.
Vida cotidiana. En el día a día cada vez se van superando más barreras de comunicación, arquitectónicas y sensoriales, para que las personas con discapacidad puedan acceder a diferentes servicios, a través de este apartado informamos como está este tema en la actualidad. - “Manual de accesibilidad para espacios públicos urbanizados del Ayuntamiento de Madrid”, como herramienta para facilitar este objetivo (Abre en ventana nueva). Dirigido fundamentalmente a los técnicos con competencias en la actuación sobre el espacio público urbano. El manual repasa las situaciones en las que los profesionales deben actuar teniendo en cuenta la accesibilidad: desde la circulación por la acera, a la situación del mobiliario urbano o del alumbrado.