La Federación ECOM cumple 50 años luchando por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física
Las personas con discapacidad física y/u orgánica llevan toda la vida luchando para hacer visible una realidad que puede parecer obvia para la mayoría, pero que, aún hoy, se encuentra lejos de serlo para todas. Y es que como dicen desde ECOM «NO somos disminuidas, NO somos inválidas y NO somos discapacitadas… somos PERSONAS».
Por ello, consideran que su condición no tiene que definir lo que son. Tampoco hacerles merecedoras de etiquetas, ni mucho menos, tiene que causar que ninguna de esas personas sea víctima de cualquier tipo de discriminación.
La realidad, en cambio, es que en el artículo 49 de la Constitución Española, aún se habla de ‘disminuidos‘ a la hora de referirse a las personas con discapacidad.
En este panorama, desde ECOM defienden «la no adaptación del entorno a las necesidades de todas es una de las razones principales por las que no podemos ejercer nuestros derechos».
Ni las personas con discapacidad ni su condición lo son. Y es que aún no vivimos en un mundo preparado para acoger y hacer posible la convivencia de todas las realidades personales que, desde siempre, existen.
Los derechos de las personas con discapacidad
A pesar de que, desde el año 2006 se encuentra vigente la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (aprobada por la Organización de las Naciones Unidas el año 2006 y ratificada el año 2008 por el estado español), aún hoy en día, las personas con discapacidad se encuentran con muchas dificultades para ejercer derechos tan esenciales cómo el derecho a:
- Accesibilidad
- Recibir una educación
- Practicar deporte
- Disfrutar de actividades de ocio
- Autonomía y a una vida independiente