Desde ADISA, en el Dia internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres, constatamos que las mujeres y las niñas con discapacidad siguen estando expuestas a un mayor riesgo , tanto fuera como dentro del hogar, de sufrir violencia, lesiones o abuso, abandono o trato negligente, malos tratos o explotación.
Las mujeres con discapacidad se enfrentan a dificultades mucho más graves tanto en la esfera pública como en la privada.
- mayores obstáculos en el acceso a una vivienda adecuada,
- a los servicios de salud, educación, formación profesional y empleo
- más posibilidades de ser internadas en instituciones.
- mayores desigualdades en la contratación, las tasas de ascensos, la remuneración por igual trabajo, el acceso a actividades de capacitación y reciclaje profesional, el crédito y otros recursos productivos, y rara vez participan en los procesos de toma de decisiones económicas.
Casi el 80 % de las mujeres con discapacidad son víctimas de violencia y presentan un riesgo cuatro veces mayor que el resto de las mujeres de sufrir violencia sexual
El 68 % de las cuales vive en instituciones sociales, están expuestas a las violencias de personas de su entorno, ya sea por parte de personal sanitario, de servicios o cuidadores.
Hay que añadir que para las mujeres con discapacidad la imagen reforzada de asexualidad, pasividad y dependencia dificulta la autoafirmación y las expone más fácilmente a situaciones de violencia.
NO, A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!!!!