• ADISA

    Por un Santurtzi amable para todos
  • ADISA

    Por un Santurtzi accesible para todos

 

Iñaki Blanco Pesado

Serafín Iglesias Iglesias

Miembros ambos de la directiva de ADISA  (Asociación de Personas con Discapacitados de Santurzi)

 -El Ayuntamiento está ampliando el número de plazas de aparcamiento para PMR, ¿cómo valoráis esta iniciativa?

 Esta iniciativa la valoramos muy favorablemente, desde nuestra asociación ya se lo veníamos reclamando desde hace tiempo al ayuntamiento, así como que todas las plazas fueran señaladas uniformemente  no la disparidad que hay actualmente. Dichas plazas deben de ser accesibles.

 -Antes de este plan, Santurtzi cumplía ya con los ratios establecidas, ¿notabais pese a ello que las plazas eran insuficientes?

 Santurtzi no cumplía con la ratio de plazas de aparcamientos para discapacitados. Por tal motivo veíamos que las plazas eran insuficientes y así se lo manifestamos al ayuntamiento en diversas reuniones.

 -Además de aumentar el número de plazas, éstas se están acondicionando y se está mejorando la accesibilidad a ellas, algo que resulta fundamental, ¿no es así?

 efectivamente mejorar la accesibilidad a dichas plazas es fundamental.

 -El Ayuntamiento también quiere sensibilizar sobre el mal uso que se hace de estas plazas, utilizándose por parte de vehículos a quienes no les corresponde, ¿Notáis en Santurtzi  muy extendida esta mala práctica?

 Si, la mala práctica por parte de algunas personas que aparcar en dichas plazas y no le corresponde. Así como el mal uso de la tarjeta de aparcamiento para discapacitados.

 -Recientemente se ha inaugurado el décimo ascensor urbano en la localidad, ¿cómo valoráis los avances que se vienen haciendo los últimos años para mejorar la movilidad?

 Lo valoramos muy favorablemente. Desde nuestra asociación venimos colaborando con el ayuntamiento de una forma directa y activa en mejorar la accesibilidad en el municipio de Santurtzi y pretendemos que sea un municipio muy accesible para todos.

 -¿Qué otros aspectos os gustaría que se mejorasen en el municipio para ayudar en vuestra movilidad diaria?

 Quedan muchas cosas que mejorar en cuanto a la accesibilidad en Santurtzi, por poner algún ejemplo más

Accesibilidad a la biblioteca central del parque.

Otro ascensor más que baje de Murrieta hacia las piscinas.

Adecuación y mejoras en los rebajes de las aceras del municipio

Que el comercio y la hostelería entendieran que el tener sus locales accesibles y adaptados es beneficio para todos.

Etc.

 -¿Qué mensaje os gustaría mandar a los santurtziarras en relación a vuestra situación?

 El mensaje que haríamos llegar desde nuestra asociación a todos los santurtziarras es que fueran más solidarios con las personas discapacitadas. Nosotros luchamos por un santurtzi más accesibles y amable para todas las personas, porque la accesibilidad no es solamente para las personas con discapacidad, es para las personas mayores , carritos de bebés, de la compra etc.

FUENTE : ENSANTURTZI.COM 

 

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha conmemorado elDía Internacional del Cáncer Infantil alertando de una peor supervivencia de los niños con cáncer debido al impacto de la pandemia de Covid-19 en el sistema sanitario.

La asociación se ha unido a la campaña internacional ideada por Childhood Cancer Internacional. Bajo el lema ‘Better Survival is achievable’ (‘Una mejor supervivencia es posible’) buscan dar especial importancia por su convivencia con la pandemia de la Covid-19. Esta situación ha provocado la reasignación de recursos sanitarios y que las prioridades estén cambiando, alterando la atención y diagnóstico de los pacientes oncológicos, también los infantiles.

Durante el acto, la Federación ha presentado el ‘Estudio del Impacto de la Covid-19 en las familias con menores con cáncer’. En este se alerta sobre los problemas que están ocasionando los reajustes del sistema sanitario derivados por la Covid-19 en el diagnóstico y tratamiento de los menores con cáncer.

«Durante la pandemia, las pruebas y tratamientos de un 30 por ciento de menores con cáncer se vieron afectadas en forma de retrasos o cambios según los datos obtenidos en el estudio», ha comentado al respecto el presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Juan Antonio Roca.

«Este estudio surge de la necesidad de conocer qué estaba ocurriendo cuando comenzó el confinamiento», ha detallado Ainhoa Fernández Calvo. Ella es la coordinadora de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Vizcaya (ASPANOVAS). En este sentido, ha incidido en que «la atención temprana y multidisciplinar es fundamental para la supervivencia de sus hijos».

Confinamiento por miedo al contagio

El miedo al contagio «ha hecho a las familias autoimponerse un confinamiento para no poner en riesgo a sus hijos. Nuestras familias han vivido todo este proceso en soledad». Además, ha contado cómo las familias vieron afectada su prestación de Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad (CUME) por la llegada de los ERTE. «No son compatibles ambas prestaciones».

Por su parte, la presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, ha detallado que «la pandemia ha añadido una nueva variable a la atención a los niños y adolescentes con cáncer». Sobre todo «en los meses más duros, con la actividad de los servicios sanitarios restringida y casi limitada a la atención a los pacientes infectados».

«Aunque la infección en estos pacientes es generalmente leve y con una mortalidad mínima en los próximos años se podrá analizar la repercusión real de la pandemia en la supervivencia de los niños y adolescentes con tumores malignos en España», ha agregado.

Según esta especialista, una de las limitaciones de la asistencia ha sido el desplazamiento de los niños igual que ha ocurrido con los profesionales. «A las familias no se les está realizando las PCR mientras si a los niños antes del ingreso», ha lamentado.

El acto lo cerró la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Ella ha mostrado su «reconocimiento, apoyo y afecto» a las asociaciones de pacientes por «la labor que realizan día a día». «En el Ministerio somos conscientes de las consecuencias de esta maldita pandemia en los pacientes oncológicos, especialmente los infantiles».

«Tienen toda la razón, una mejor supervivencia es posible. Para ello todos tenemos que contribuir a hacerla realidad. En este ánimo siempre van a encontrar a una ministra sensible, cercana y tremendamente comprometida con lo que representan», ha remachado.

FUENTE: TODODISCA

 

Quiénes formamos ADISA

A.DI.SA. Asociación de Discapacitad@s de Santurtzi, está formada por un grupo de personas con distintos tipos de discapacidad, residentes en el municipio de Santurtzi (BIZKAIA) que sintiendo la necesidad de impulsar la integración de este colectivo en los distintos campos de la sociedad: tales como la educación, integración laboral, social y colectiva, así como la accesibilidad dentro del municipio y ante los distintos organismos oficiales, ven la necesidad de crear una asociación que los represente y luche por sus derechos. Tales derechos se vienen reflejados en sus artículos 3 y 4 de los Estatutos.

Qué hacemos en ADISA

A.DI.SA. Asociación de Discapacitad@s de Santurtzi, está formada por un grupo de personas con distintos tipos de discapacidad, residentes en el municipio de Santurtzi (BIZKAIA) que sintiendo la necesidad de impulsar la integración de este colectivo en los distintos campos de la sociedad: tales como la educación, integración laboral, social y colectiva, así como la accesibilidad dentro del municipio y ante los distintos organismos oficiales, ven la necesidad de crear una asociación que los represente y luche por sus derechos. Tales derechos se vienen reflejados en sus artículos 3 y 4 de los Estatutos.

Conócenos

Enlaces de Interés

Estas son algunas asociaciones que trabajan con el objetivo de la integración e igualdad entre personas.

Feekor

Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia

COCEMFE

Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica

CERMI

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad